04 abril 2011

Final Fantasy Versus XIII

Por Matias R.

Amor, odio, guerra, traición, modernidad, intensidad, realismo... La última gran fantasía.



Dos países en guerra, dos familias enfrentadas, dos almas enamoradas y el gran poder de los cristales como juez de una nueva fantasía. La Fabula Nova Crystallis que dio nacimiento con FFXIII quiere expandir su universo mediante un nuevo videojuego: una confrontación, un "versus" de poderes antagónicos dispuestos a emocionarnos en otro mastodóntico proyecto exclusivo para PlayStation 3.
Square Enix quiere convertir al sobresaliente FFXIII en su nueva mina de oro. Y como ya ha sido lanzado al mercado, sólo le queda seguir creando títulos no con idéntica jugabilidad ni personajes, pero sí basados en el mismo universo. Esa fue la principal razón por la que los japoneses planificaron la jugada mediante la compilación Fabula Nova Crystallis, una nueva era dentro de la serie Final Fantasy. En total, cuatro videojuegos: FFXIII, FFXIII-2, FF Type-0 (un juego de rol para PSP) y FF Versus XIII.

Y hoy, precisamente, vamos a hablar de este último, el cual no trae poca expectación, sobre todo después de que fuera anunciado en el E3 del 2006, pasando varios años hasta que hemos tenido algo de información. El título se prevé que no llegue hasta el próximo año, pero seguro que la espera merece la pena, ya que Square Enix 1st Production Department (responsable de Kingdom Hearts) parece estar dándolo todo con esta especie de "spin-off" producido por figuras tan emblemáticas como Yoshinori Kitase (de FFXIII) o Tetsuya Nomura (el icónico diseñador de la compañía).



Una fantasía basada en la realidad
Final Fantasy Versus XIII, de esta manera, comparte el "mito" de Fabula Nova Crystallis, relativo al poder de los cristales, aunque con una ambientación más oscura de la que estamos acostumbrados. De hecho, el juego no está conectado con otros de la saga, además de que presenta un diseño visual único que combina modernidad, fantasía y realismo. Aparte, podemos esperarnos un argumento inédito, que no es precuela ni secuela de nada, sino una interesante historia de guerra que enfrenta no sólo a dos países, sino a dos familias y, como en Romeo y Julieta (de Shakespeare) a dos jóvenes que se atraen.

Fuerzas antagónicas, amor, odio, guerra, traición... Como buen Final Fantasy, parece que no nos va a faltar de nada para emocionarnos otra vez, ahora del lado de Noctis Lucis Caelum, más conocido como "Noct", último heredero de la dinastía Caelum, que es la viva representación de lo que sería actualmente una familia perteneciente a la mafia japonesa. Y no habría problema alguna si el país que dominan, con el bienestar que otorga el poder de los cristales, no estuviera en el punto de mira de una familia rival (del país vecino Tenebrae) que ansía esa energía tan mística.

En definitiva, una guerra fría de intereses relativos al poder que enfrenta a dos países, a dos familias y a dos de sus descendientes: un joven -Noct- y una bella mujer -Stella- que comparten algo más que atracción el uno por el otro, un extraño poder conectado a una antigua leyenda. Por tanto, un equilibrio muy delicado que promete hacer saltar lágrimas en un universo caracterizado por ser moderno, con coches, autopistas, armas actuales... pero sin dejar de ser "una fantasía basada en la realidad", como la propia Square Enix defiende. Y es que no faltarán los hechizos, las invocaciones y los peudo-mitológicos seres típicos de la saga.

La gran novedad de "Versus" es su apuesta por combates rápidos y acrobáticos en tiempo real, al estilo Advent Children.
La gran novedad de "Versus" es su apuesta por combates rápidos y acrobáticos en tiempo real, al estilo Advent Children.
Y si Final Fantasy Versus XIII se distancia argumentalmente de otras entregas, en el plano jugable tampoco iba a ser diferente. Como FFXIII, estamos ante un J-RPG espectacular con todas sus siglas, pero llama la atención que ya no se apueste por las batallas por turnos (el Active System Battle), sino por refriegas en tiempo real, al más puro estilo Kingdom Hearts, e incluso con ciertos elementos "shooter", como le gusta reiterar a Tetsuya Nomura.

Combates que discurren tanto a pie de calle como en las azoteas, trasladándonos también a otros parajes más naturales si es necesario, pero siempre ofreciéndonos acción de 360 grados y sin ataduras, donde podemos movernos a la vez que desenvainamos nuestro arma. Todo con un ritmo frenético, en batallas multitudinarias, casi acrobáticas, y de muchos combos a repartir, persiguiendo siempre el objetivo de igualar a lo que vimos en la película de animación Advent Children.
 
El resultado, adicionalmente, se ve apoyado por un sistema de eventos "escriptados" del que presumen de forma especial los japoneses, ya que hace que nos veamos atacados o involucrados en determinadas situaciones que ocurren en tiempo real en los escenarios. Un Behemut que nos sorprende, láseres de naves que impactan sobre el suelo que pisamos, un avión que impacta en el camino... La sensación de dinamismo en las confrontaciones y, en general, en nuestro progreso a lo largo de la aventura, se verá acompañado -más que nunca- por este tipo de acontecimientos, que suponen una interesante innovación en la franquicia.

No obstante, gustará más a los seguidores de Final Fantasy saber que esta vez gozamos de un mundo más extenso y, ante todo, más abierto. Parece que la acción no será tan pasillera, y eso a pesar de que todavía no conozcamos muchos detalles sobre la interacción que tendremos con el entorno. Eso sí, sabemos que podremos utilizar vehículos para desplazarnos (incluyendo chocobos) y hasta carros de combate del estilo de "mechas" o tanques.

Mientras jugamos, podremos ver la expresión de cara de nuestros protagonistas en tiempo real en la esquina de la pantalla.
Mientras jugamos, podremos ver la expresión de cara de nuestros protagonistas en tiempo real en la esquina de la pantalla.
Incluso por parte de los protagonistas a controlar recibimos novedades. En total, tendremos un máximo de tres personajes simultáneos en pantalla, siendo posible que manejemos el que nos apetezca en cualquier momento. Y, en este sentido, cabe destacar que el principal, Noct, tiene la habilidad de manejar varios tipos de armas: espadas, lanzas, pistolas... y no de una manera convencional. De hecho, podrá usar determinadas armas como escudo o sacarles el máximo partido mediante el poder de los cristales con el que ha sido bendecido.

Como curiosidad, destacar que todas las armas son personalizables, aunque más importante es señalar que nuestros compañeros (Ignis, Gladiolus y Prompto) disponen de sus propias armas, cualidades y habilidades. En este sentido, cabe apreciar una destacada cualidad en el último de ellos, capaz de disparar a distancia con un arma de fuego desde la distancia, con una perspectiva en tercera persona al clásico estilo "shooter". Y no debemos olvidarnos de las invocaciones, que no se han confirmado, aunque siempre han sido tradición.

Las cinemáticas van un paso más allá con este videojuego. Un auténtico despliegue de medios y talento con resultados increíbles.
Las cinemáticas van un paso más allá con este videojuego. Un auténtico despliegue de medios y talento con resultados increíbles.
Casi lo mismo que las cinemáticas, que van a brillar de manera francamente prodigiosa en este nuevo título. Y es que, aparte de la brillantez técnica de las secuencias animadas por ordenador, parece que vamos a volver a sorprendernos por la capacidad del chip Cell para renderizar escenas CGI (Computer Generated Image) de tan alta calidad... y en tiempo real. Se nota que Square Enix está sacando el máximo partido al hardware de PS3, aprovechándolo para representar con maestría una mezcla de épocas (edad media y edad moderna) con gran sabiduría.

Realmente, la fusión entre elementos de fantasía, catedrales medievales y ciudades a la vanguardia (precisamente hay una basada en el distrito de Shinjuku) conforman un conjunto artístico incomparable que pretende llevar a la franquicia a un nuevo escalón, acompañados siempre de las talentosas manos de Yoko Shimomura (autora de la banda sonora de Kingdom Hearts). Ni nosotros podemos esperar a lo que los nipones nos tienen preparados, para responder en parte a preguntas como si este videojuego logrará superar al más reciente FFXIII. Si tiene potencial para conseguirlo o no, os lo iremos contando durante los próximos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario